1a. Escuela de Arpa Tradicional "Celso Duarte"

EL ARPA TRADICIONAL DE DURANGO, DEL VESTIGIO A SU RESURGIMIENTO.

En Durango, el arpa tradicional de escala diatónica, tiene rasgos derivados del arpa de concierto. Fue un instrumento que figuró como parte central de la música popular duranguense a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
De los antecedentes más remotos que se tienen registrados en Durango referente a este instrumento, lo consignó el músico Alberto M. Alvarado en el periódico literario musical “La Lira” publicada en 1938 por la Sociedad Mutualista de Filarmónicos de Durango, señalando al respecto: “Desde el año de 1863 en que llegó a Durango el Prof. Dámaso Uriza, primer arpista que se conocía en la antigua Guadiana, (…) con su nuevo instrumento, (…) comenzó una era de relativo progreso artístico musical para Durango, pues comenzaron a formarse conjuntos…
Durante la transición del siglo XIX al XX, etapa de consolidación del arpa, los músicos duranguenses Alberto M. Alvarado, Arturo Lugo y Gerónimo Sida entre otros, valoraron en su justa dimensión a este instrumento de cuerdas, insertándola en sus orquestas que hicieron época en la entidad por su gran trabajo de composición e interpretación de música para salón.
En la época de la Revolución Mexicana era común ver algunas agrupaciones con arpa o solistas ambulantes que entonaban corridos y otros ritmos de la región.
Posteriormente, el arpa fue perdiendo popularidad al ser desplazada paulatinamente por los nuevas corrientes musicales del siglo XX. La participación de los incipientes medios electrónicos de comunicación influyeron de manera importante para que los músicos, sobre todo los más jóvenes, se interesaran por los nuevos géneros musicales difundidos en la época que incluía otra instrumentación.
En la sexta década del siglo XX, el arpa de Durango prácticamente se suprimió del movimiento musical de la región. La música de arpa y su técnica de ejecución quedó en manos de unos cuantos arpistas de avanzada edad, los cuales al ir desapareciendo, se llevaron consigo información importante, sobre todo lo referente al repertorio popular, ritmos y estilos de interpretación que evolucionaron en la región.
A partir del año 2005 se origina en Durango el proyecto denominado: 1ª Escuela de Arpa Tradicional “Celso Duarte”, con la finalidad de recuperar o reactivar el arpa e insertarla de
nuevo en nuestro ámbito artístico-cultural, acercándose con la mayor aproximación a sus características interpretativas que la distinguieron en la región, además de conocer y aprender los diferentes estilos y técnicas de ejecución desarrollados en otros países y de México, para generar una nueva propuesta musical.
De manera general, el proyecto de la 1ª Escuela de Arpa Tradicional “Celso Duarte” establece en sus actividades primordiales la enseñanza, la promoción y difusión del Arpa tradicional en los diferentes estilos desarrollados en Latinoamérica. Para el fortalecimiento de dichas actividades se ha diseñado el Programa de Estadías Arpísticas, donde participan de manera periódica maestros arpistas de primer nivel provenientes de otros países y de México.





CURSOS DE ARPA A TRAVÉS DEL PROGRAMA DE

ESTADÍAS ARPÍSTICAS

En Durango, la 1ª Escuela de Arpa Tradicional “Celso Duarte”, ha establecido dentro de sus actividades cotidianas  el “Programa de Estadías Arpísticas”, bajo un esquema práctico y económico para mejores resultados en la enseñanza y difusión del arpa en la región.
En la aplicación de dicho programa se invita periódicamente a maestros arpistas extranjeros de renombre para la realización de intercambios de orden artístico-cultural, con la finalidad de fortalecer el proceso de enseñanza del arpa y su promoción en la región.
Cada año Para se contempla la realización de por lo menos tres estadías arpísticas, con duración de dos a tres meses cada una de acuerdo a la disposición de los maestros invitados, los cuales deberán involucrarse de manera formal en actividades de enseñanza del arpa (cursos intensivos), promoción y difusión de su trabajo artístico, programación de conciertos y presentaciones en diferentes espacios culturales dentro y fuera del estado, además de conducir a los alumnos destacados en la realización de su producción discográfica.



FESTIVAL LATINOAMERICANO DE ARPA

Anualmente, como parte de las actividades de la 1ª Escuela de Arpa Tradicional “Celso Duarte”, se organiza un Festival Internacional de Arpa invitando a los máximos exponentes de este instrumento en sus diferentes géneros y estilos, incluyendo dentro de su programación eventos relacionados con el tema como: Cursos-Taller de Laudería -específicamente para la fabricación de arpas-, presentación de producciones discográficas y publicaciones literarias o de diseño, exposiciones, conferencias y sobre todo la participación de los alumnos más avanzados de la 1ª Escuela de Arpa para mostrar sus avances como solistas en el arpa y trabajo de ensambles. Todo esto con la finalidad de promover y difundir en nuestra región el movimiento arpístico mundial, involucrando, para su desarrollo artístico, los talentos duranguenses en formación.
Este festival se desarrolla en diferentes recintos y espacios culturales de la ciudad, así como en los principales municipios del estado de Durango, contando con la participación estelar de experimentados arpistas provenientes de Argentina, Paraguay, Venezuela, Chile, y de algunos estados de la República Mexicana, todo bajo la coordinación general de la 1ª Escuela de Arpa Tradicional “Celso Duarte” y elfinanciamiento de organismos gubernamentales y de la iniciativa privada. 
Cada emisión anual de este Festival Internacional contempla como invitado especial a países de Latinoamerica con fuerte tradición en el arpa.