Orquesta Filarmónica de Durango


ORQUESTA FILARMÓNICA DE DURANGO

La Orquesta Filarmónica de Durango se fundó en el año 2008, por una recomendación del entonces Presidente Municipal de la capital duranguense, C.P. Jorge Herrera Caldera, con la intención de iniciar una nueva etapa en la actividad difusora de la cultura y la riqueza musical de nuestro Estado.
Como una forma de homenaje, la agrupación recibió el nombre de Ricardo Castro, pianista virtuoso e ilustre compositor durangueño que representó a México con dignidad en los escenarios culturales más importantes del mundo. Cada miembro de la orquesta fue elegido con base en la experiencia musical y selectiva de su director, el maestro Juan Manuel Arpero, logrando un alto nivel de calidad artística que la colocó de inmediato en el gusto del público, a partir de su primer concierto de gala, efectuado el 22 de noviembre de 2008, en el cual se realizó audio grabación en vivo para su producción discográfica. Posteriormente realizó cuatro conciertos en los meses de julio y diciembre de 2009, dos conciertos en enero de 2010, y dos conciertos en agosto del mismo año presentando el estreno de la obra creada en Durango “El Musical Pancho Villa” –de la autoría de su director musical, Juan Manuel Arpero–.
En un proceso de cambio que incorpora a esta orquesta a ámbitos y tiempos distintos a aquellos que la vieron nacer, se reintegra a nuestro panorama social como “OrquestaFilarmónica de Durango”, ahora bajo la directriz general de la recién conformada Sociedad Cultural Nacional Ricardo Castro, A.C., la cual tiene establecidos los mismos estrictos lineamientos de rigurosa calidad artística en la preparación de sus conciertos. 
En esta nueva etapa –y contando para ello con el apoyo de la iniciativa privada así como el generoso respaldo institucional del Gobernador del Estado de Durango, C.P. Jorge Herrera Caldera– la Filarmónica de Durango presentó para beneplácito de la sociedad durangueña la Sinfonía No. 1 de Gustav Mahler conocida como “Titán”, un concierto inédito realizado el 6 de febrero de 2011 en el Teatro Ricardo Castro.
De esta manera, la Orquesta Filarmónica de Durango se establece y reafirma como un sólido pilar de la cultura musical en nuestra entidad.