Estructura OFD



      ORQUESTA FILARMÓNICA DE DURANGO



     JUAN MANUEL ARPERO
     Director Artístico


En los años recientes, la música ha creado un estrecho vínculo entre el maestro Juan Manuel Arpero y la comunidad duranguense. Ahora, estos lazos de unión se renuevan al iniciarse una etapa de actividad artística enfocada, de manera especial, a impulsar la cultura musical en el estado de Durango.

Juan Manuel Arpero es concertista de trompeta, compositor, director de orquesta y formador de agrupaciones musicales, nacido en Villagrán, en el Estado de Guanajuato. Su padre, don Felipe Arpero, le impartió sus primeras lecciones de música, a la edad de seis años, y lo incorporó a la banda musical de su lugar natal, en la cual progresó con rapidez, siendo nombrado Director de la propia Banda a la edad de 12 años.  

Es egresado del Conservatorio Nacional de Música, en donde fue alumno de Felipe León y Jim Thompson.

En Los Ángeles, California, estudió Técnica e Interpretación Musical con los maestros James Stamp y Rafael Méndez, y Dirección de Orquesta con Joni Steshko.

Ha participado como Jurado en certámenes europeos como el Concurso Internacional de Quintetos de Metales de Narbonne, Francia (1994) y el Prestige de la Trompette de Guebwiller, Francia (1995).

Ha impartido clínicas para trompeta en ciudades de Europa, Estados Unidos, y en la mayor parte de los países de América Latina.

De 1976 a 1990 fue el trompetista principal de la Orquesta Sinfónica Nacional de México.

Fundó la Asociación Mexicana de Trompetistas “Rafael Méndez, A.C., la cual ha sido formadora de músicos calificados, que ocupan los principales lugares en orquestas sinfónicas de México.

Ha realizado presentaciones  en escenarios importantes de Alemania, Estados Unidos, Argentina y Francia, así como en el palacio de Bellas Artes de México, en el Festival Internacional Cervantino de Guanajuato y con la mayoría de las orquestas sinfónicas en la República Mexicana.

Ha dirigido las orquestas sinfónicas de Xalapa; Morelia; Rosario, Argentina; Camagüey, Cuba; y la Orquesta Sinfónica Nacional de México. Fue Director de la Orquesta Romance con la cual realizó, con el cantante Luis Miguel, una gira por Estados Unidos y América Latina.

Desde el año 1988 funge como Director del Festival “Bandas de Guanajuato”, que se realiza anualmente en el marco del Festival Internacional Cervantino.

La prensa y el Gobierno del Estado de Puebla le otorgaron el Reconocimiento al Mejor Director de Orquesta, con mención de su alto perfil de compositor, arreglista, organizador, concertista de trompeta y fundador de la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla en el año 2002. Esta orquesta logró, a sólo 2 años de su formación, el segundo lugar nacional en los encuentros de orquestas sinfónicas que se efectuaron en aquel Estado en los años 2003 y 2004. Una mención adicional de este premio destacó su labor de rescate y promoción de la música para trompeta en las salas de conciertos de México y su interés en actualizar la técnica de este instrumento en nuestro país.

Ha dirigido la actuación de artistas populares, entre los que destacan: Fernando de la Mora, Horacio Franco, Ignacio López Tarso, María Teresa Rodríguez, Juan José Calatayud, Marco Antonio Muñiz, Mariachi Vargas, Félix Parra, Elena Durán, Esperanza González, Susana Harp y Luis Miguel (presentaciones en Las Vegas; Radio City en Nueva York; Estudios Universal de Los Ángeles, California; Chicago; Puerto Rico y toda América Latina).

Por encargo del Gobierno del Estado de Guanajuato organizó el proyecto “Viva la Banda”, para dar capacitación a músicos de aquel Estado y preparar los actos conmemorativos del Bicentenario de la Independencia de México.

En el año 2008 el Ayuntamiento 2007-2010 de Durango le encomendó el proyecto de integración de la Orquesta Filarmónica Ricardo Castro de la Ciudad de Durango. Dicha agrupación debutó en un concierto de gala el 22 de noviembre del mismo año; realizó 4 conciertos en julio y diciembre de 2009; el Primer Concierto de Temporada en enero de 2010 y el Musical Pancho Villa –obra de la autoría de Juan Manuel Arpero– en agosto del mismo año.

En noviembre de 2010 fue convocado por la Sociedad Cultural Nacional Ricardo Castro, A.C., para integrar y dirigir la Orquesta Filarmónica de Durango y efectuar su primer concierto de gala en febrero de 2011.

Juan Manuel Arpero desarrolla su actividad laboral con profesionalismo y entrega; Durango aprecia el valor de su esfuerzo y reconoce su gran trayectoria. Este magnífico  binomio seguirá generando logros artísticos y sociales, para contribuir al fortalecimiento de la cultura y las artes en el territorio duranguense.