Sociedad Cultural Nacional "Ricardo Castro", A.C.

PRESENTACIÓN


La Sociedad Cultural Nacional Ricardo Castro, A.C. nace con un objetivo preciso: contribuir de manera efectiva al desarrollo cultural y artístico de Durango. Cada uno de sus integrantes cuenta con experiencia en el campo del arte y ha asumido el compromiso de participar en una dinámica responsable y eficiente que favorezca el logro de este propósito, con la certeza de que un desarrollo social integral no se logra sin una apropiada promoción de la cultura. 

Con el advenimiento de la Sociedad Cultural Nacional Ricardo Castro, A.C., se pretende coadyuvar, de manera competente y desinteresada, a ampliar el horizonte cultural de Durango, con la integración de una propuesta artística digna, que reúne la calidad  y categoría que el público duranguense identifica y merece.




PROYECTO CULTURAL

Entre los distintos trámites que hemos emprendido, figuran las propuestas a instituciones de cultura y organismos afines, enfocadas a obtener su apoyo sustentable dirigido a proyectos tales como: la realización de conciertos de óptimo nivel artístico; el establecimiento, mediante la correspondiente gestión, de patronatos para el financiamiento de eventos importantes; crear alianzas y coparticipaciones que fortalezcan proyectos relevantes; sustentar o brindar el mayor apoyo posible, de manera especial, a entidades artístico-culturales sin fines de lucro, entre las cuales figuran las siguientes:




 



La Orquesta Filarmónica de Durango (organización y realización de conciertos periódicos en la ciudad de Durango, con músicos altamente calificados, procedentes de distintas partes de la República, bajo la dirección artística titular del maestro Juan Manuel Arpero).

La Primera Escuela de Arpa Tradicional “Celso Duarte (enseñanza del arpa tradicional en sus diferentes estilos; promoción y difusión en Durango del trabajo de arpistas internacionales), atendida por maestros de Paraguay, Argentina, Venezuela, México y Chile, en periodos apegados a programas de estadías.


El Centro “Rafael Méndez” de Durango (con la realización de cursos-taller de instrumentos de aliento de boquilla circular, atendidos por el maestro asesor Juan Manuel Arpero y por el instructor Ing. Ernesto Reséndiz Cisneros).


El Programa Editorial, responsable de promover y difundir las actividades de la Sociedad Cultural Nacional Ricardo Castro, A.C., a través de la revista trimestral “La Lira”.