Centro "Rafael Méndez" de Durango


CENTRO "RAFAEL MÉNDEZ" DE DURANGO.

CURSOS-TALLER PARA EL APRENDIZAJE DE INSTRUMENTOS DE ALIENTO DE BOQUILLA CIRCULAR.


A través de los años, ha sido práctica constante la aparición de jóvenes músicos ávidos de integración y promoción en las orquestas de la localidad, después de haber cursado estudios de muy alta calidad en la más prestigiadas Escuelas de Música del país, y en no pocos casos, de escuelas de enseñanza musical en otros países de Europa y América del Sur, además de Estados Unidos, entre otros.

Sin embargo, nuestra comunidad ha constatado que una gran mayoría de ellos, son ejecutantes de instrumentos de cuerda (guitarra, violín, violoncelo, contrabajo), y en número menor, ejecutantes de instrumentos de caña, doble caña, y percusiones.

Es un hecho que todos ellos han contribuido a que sus conocimientos y experiencias se multipliquen entre nuevos ejecutantes, niños y adolescentes principalmente, de tal manera que en cualquier proyecto musical consolidado o no, no tengan mayor dificultad para encontrar elementos que en los instrumentos mencionados, se ensamblen en el número creciente de proyectos culturales de nuestra localidad. 

Sin embargo, en el caso de instrumentos de metal, concretamente de boquilla circular, por diversas razones que no son el objetivo del presente proyecto mencionar, no existe ningún antecedente de que alguna persona (con apoyo oficial o sin él), haya podido cursar estudios en éste tipo de instrumentos, en detrimento tanto de la cantidad como de la calidad de ejecutantes en éste tipo de instrumentos.Con éste antecedente, a partir del mes de enero de 2011 abre sus puertas a la comunidad el Centro “Rafael Méndez” de Durango con el fin de subsanar si no en todo, sí en una buena parte la carencia de instrumentistas de boquilla circular, acercándose a la fecha varios jóvenes deseosos de aprender alguno de estos instrumentos, con el problema que ante la falta de instrumento en que practicar, y siendo en su gran mayoría jóvenes de escasos recursos, tienen que cancelar sus pretensiones, perdiéndose muchas veces, talentos que pudieran hacer mucho tanto por ellos mismos como por su comunidad, en éste tema. 

Hay mucho por hacer puesto que estamos hablando acerca de un campo virgen, si recordamos que en el siglo pasado, en las décadas de los 30’s, 40’s y 50’s concretamente, la era de la grandes bandas en los Estados Unidos de Norteamérica (Glenn Miller, Benny Goodman, Artie Shaw, Harry James, Jimmy y Tommy Dorsey, etc.) y en nuestro país y en América Latina (Dámaso Pérez Prado, Pablo Beltrán Ruiz, Luis Arcaraz, Juan García Medeles, Gustavo Pimentel, etc.), sus instrumentaciones se basaban de manera importante en los instrumentos de metal.

En la actualidad, es difícil encontrar ejecución de ese tipo de instrumentaciones precisamente por la falta de ejecutantes de calidad que nos hagan recordar y escuchar la música tal y como fue concebida por sus autores. Las pocas oportunidades que hay de asistir a eventos musicales ricos en sonidos producto de la vibración de los metales, llámense orquestas, ensambles, bandas, etc., son invariablemente excelentemente aceptadas por nuestra comunidad.




Atentamente
ING. ERNESTO RESÉNDIZ CISNEROSMIEMBRO HONORARIO DE LA SOCIEDAD CULTURAL NACIONAL RICARDO CASTRO, A.C.,Y RESPONSABLE E INSTRUCTOR DEL CENTRO "RAFAEL MÉNDEZ" DE DURANGO.